Últimas Noticias

Montero asegura al PSOE andaluz: “Vengo con la firme intención de vencer y lo haremos” | España | EL PAÍS

Con la música de Medina Azahara resonando con fuerza, María Jesús Montero ha hecho su entrada en un salón colmado de un hotel en Sevilla, donde ha anunciado su candidatura a la secretaría general del PSOE de Andalucía. “No regreso porque nunca me fui; siempre he trabajado y continúo esforzándome por y para Andalucía”, ha afirmado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, quien ha tratado a lo largo de su discurso de transmitir la idea de que es posible conquistar las próximas elecciones autonómicas. “He venido para triunfar y vamos a lograrlo”, les ha declarado a los militantes.

Montero tenía previsto el acto en la sede del PSOE de Sevilla, pero a toda prisa se buscó un hotel porque el aforo se quedaba pequeño. En apenas 24 horas el estado de ánimo en el PSOE andaluz ha cambiado de manera radical. “Nos ha enrabietado, nos ha metido energía, hemos dejado atrás la pesadumbre”, reconocía un secretario provincial crítico con el todavía secretario general, Juan Espadas, que ha entrado con Montero al acto.

Ese es el resultado inmediato del efecto de las primeras palabras de Montero como aspirante a la secretaría general, aunque está por ver si es duradero. El camino hasta las elecciones autonómicas previstas para junio de 2026 es muy, muy largo. Aunque los socialistas andaluces han hecho una apuesta potente proponiendo a lo que creen que es lo mejor que tienen, a nadie en el PSOE se le oculta que ganar la Junta de Andalucía es casi misión imposible. El objetivo más razonable que se ponen es el de al menos quitar a Juan Manuel Moreno la mayoría absoluta, que tendría que gobernar de la mano de Vox. Tampoco está claro la disponibilidad de Montero que va a compatibilizar el liderazgo en el PSOE de Andalucía como el Ministerio de Hacienda. Los socialistas confían en el equipo que elija para suplir sus ausencias.